La admisión a trámite por parte del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de los recursos de los condenados por el procés ha sido recibida como una muy buena noticia por los implicados. La mayoría de afectados han expresado su satisfacción en mensajes publicados en sus respectivas cuentas de la red social X, antigua plataforma Twitter. Uno de los primeros a expresar su satisfacción ha sido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que en un mensaje ha dicho que "la justicia centra el foco, una vez más, en las vulneraciones de derechos fundamentales ejercidas por el Estado". ¡El líder republicano ha añadido que "seguiremos luchando en todos los frentes por conseguir justicia"!

Los indultos "no llegan por azar"

Por su parte, Josep Rull, ha reaccionado a la noticia publicando un mensaje que dice: "Los indultos (y otros) no llegan por azar cósmico". De esta manera, el político de Junts valoraba positivamente que el tribunal reclame en España responder las cuestiones pertinentes para dirimir si se vulneraron derechos fundamentales de los condenados. Por lo cual, el tribunal ha otorgado al Estado un plazo hasta el 12 de enero del 2024.

También ha reaccionado el actual secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull: "Nos vemos en el TEDH". "Allí donde hay justicia e imparcialidad, y no venganza y persecución del independentismo", ha sentenciado en un mensaje en su cuenta d'X. De la misma manera, Dolors Bassa y Carme Forcadell han reaccionado positivamente a la información. Bassa ha exclamado: "¡Vamos! Mucho más lento de lo que querríamos, pero siguiendo... ¡contra la injusticia de una sentencia arbitraria! Estrasburgo revisará la sentencia del 1-O", ha añadido.

Por su parte, la presidenta del Parlamento durante el 1-O, Carme Forcadell, también ha respondido a la noticia: "Sabemos que no fue justicia, fue venganza. Finalmente, el TEDH ha pedido explicaciones al Estado español sobre aquella farsa".

Reacción de Òmnium Cultural

Por parte de las entidades sociales, Òmnium Cultural ha celebrado la noticia: "El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha admitido a trámite el recurso de Jordi Cuixart y el resto de presos contra el Estado español y asume que se podrían haber vulnerado derechos fundamentales. ¡España, nos vemos en Europa"!

También el presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha dicho a las redes sociales sobre la noticia: "Con el Jo Acuso de Jordi Cuixart en el Tribunal Supremo, Òmnium quería acusar al Estado y llegar a Europa. Hoy el TEDH señala la vulneración de derechos fundamentales del Reino de España. Una lucha por todos los represaliados, por los derechos humanos y por el derecho de Catalunya a su libertad", concluye.