El Tribunal Correccional de París ha condenado este lunes a penas de cuatro y ocho meses de prisión a diez acusados por haber realizado ciberacoso a la primera dama francesa, Brigitte Macron, que solo deberán cumplir en prisión en caso de reincidencia, según ha avanzado la agencia Efe. Además, todos deberán abonar de manera solidaria a la esposa del presidente francés, Emmanuel Macron, una indemnización de 10.000 euros por daños morales por difamación, además de hacer un cursillo sobre el respeto a las personas en las redes sociales.
Los condenados difundieron bulos de Brigitte Macron, como que había nacido hombre y que era una mujer transgénero, así como comentarios maliciosos sobre la diferencia de edad (24 años) entre la primera dama y el presidente francés, que fue su alumno. Al leer la sentencia en la sala, en la que solo estuvieron presentes dos de los encausados, el presidente del tribunal ha insistido en que ha quedado demostrado que los diez publicaron de forma voluntaria mensajes "maliciosos" e "insultantes" contra la primera dama.
Desde una vidente a un corredor de bolsa
Los condenados tienen entre 41 y 65 años, y profesiones muy dispares, entre las que destacan desde una vidente hasta un corredor de bolsa, pasando por un cargo electo local, un escritor o un galerista. Precisamente. A la lectura del veredicto acudieron Delphine Jégousse, una médium que se hace conocer como Amandine Roy y el galerista Bertrand Scholler, que en declaraciones a la prensa se quejó más tarde de que esta condena significa el fin en Francia de la libertad de expresión.
Las fakes news sobre Brigitte -de 72 años y madre de tres hijos del primer matrimonio- empezaron a circular por las redes sociales el 2017, cuando Macron ganó las primeras elecciones en Elíseo.
Demanda por difamación en Estados Unidos
Esta condena es importante. Los Macron también presentaron una denuncia por difamación contra la influenciadora de ultraderecha de Estados Unidos, Candace Owens, después de que afirmara reiteradamente que la primera dama francesa "es un hombre". La demanda se presentó el julio pasado ante un Tribunal de Delaware y se acusa Owens de difundir "afirmaciones falsas para promocionar su plataforma independiente, ganar notoriedad y ganar dinero". Además, los Macron la acusan de haber emprendido una "campaña de humillación global" en su contra.
Owens ha asegurado en varias ocasiones que Brigitte nació con el nombre de Jean-Michel Trogneux, el nombre legal su hermano, y que, posteriormente, hizo la transición para convertirse en mujer. También difundió una camiseta que mostraba Brigitte en una supuesta portada de la revista Time bajo el título "Hombre del año". En este proceso judicial, los Macron incluso anunciaron que aportaran pruebas científicas sobre la condición femenina de la primera dama francesa.
En la demanda, se afirma que Owens sabe que no dice la verdad, pero no ha rectificado porque mantener esta mentira le da notoriedad y visitas que le comportan unos ingresos. El escrito añade que "cada vez que los Macron salen de su casa, lo hacen sabiendo que innumerables personas han oído, y muchos creen, estas viles invenciones. Es invasivo, deshumanizante y profundamente injusto". Aun así, se indica que para que una denuncia por difamación triunfe en los Estados Unidos, se ha de demostrar que los acusados actuaron con "malicia real".