Un juez ha condenado a un joven a un año y once meses de prisión por los incidentes ocurridos durante la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el 21 de diciembre de 2018, acusado de los delitos de desórdenes públicos y de atentado a agente de la autoridad.

Los hechos juzgados se produjeron hacia las 13.30 horas del 21 de diciembre de 2018, cuando unas 200 personas, entre ellas el joven ahora condenado, se concentraron a la confluencia de las calles Fusteria y Mercè, cerca del edificio de La Llotja donde se reunía el Consejo de Ministros, protesta que acabó con incidentes como el lanzamiento de objetos, botellas de vidrio o adoquines contra las líneas policiales y con cargas de los Mossos d'Esquadra.

En la sentencia, en la cual ha tenido acceso Efe, el juez considera probado que el día de los hechos el acusado, Arnau EB, formaba parte de un "grupo numeroso y violento" que se citó en los alrededores del lugar donde se reunía el Consejo de Ministros con la intención de "boicotear" su celebración y para "enfrentarse" a las fuerzas de seguridad.

El acusado "contribuyó con su presencia a primera línea de confrontación con aquellos agentes a crear un clima de violencia generador de desasosiego en la ciudadanía y que comprometía la normal convivencia democrática y el desarrollo también normal de las instituciones", subraya la sentencia.

El juez de la sección octava de la Audiencia de Barcelona sostiene además en su escrito que las pruebas demuestran que el acusado agredió un agente de los Mossos que formaba parte del operativo policial, en un "claro desprecio del principio de autoridad".

Por todos estos hechos "plenamente probados", el juez ha impuesto a este joven un año y tres meses de prisión por un delito de desórdenes públicos y una condena de ocho meses por el delito de atentado a agente a la autoridad, ante los cuatro años de prisión que había solicitado el ministerio público.