El Juzgado de lo Penal número 17 de Madrid ha condenado dos mujeres por saltarse el perímetro de seguridad de la casa del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de igualdad, Irene Montero.

El juzgado de Madrid ha condenado a pagar con una multa dos mujeres, Ascensión D. y Ana Isabel Q, madre e hija, por un delito de desobediencia a los agentes de la autoridad. El 30 de octubre, las dos se negaron a salir de la zona que forma parte del perímetro de seguridad en torno a la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero.

La jueza los obliga a pagar seis meses de multa, a razón de seis euros al día, y absuelve a Ana Isabel Q., que dio puntadas a uno de los guardias civiles encargados de la vigilancia de casa, del delito de maltrato leve de la obra y atentar contra los agentes de la autoridad.

La sentencia y los hechos

La sentencia detalla, según El País, que se ha optado por imponer una multa, la pena mínima en este caso, porque las acusadas no tenían antecedentes penales y también a la vista de "la entidad de los hechos". Entiende que la jueza que la condena "será lo suficiente para conseguir los fines de prevención general y especial de la norma", según se lee en la sentencia. Los hechos ocurrieron en torno a las 17:30 de octubre. Madre e hija, de 59 y 34 años, circulaban en un coche por Galapagar, cuando uno de los agentes desplegados pidió que se alejaran de la zona porque se disponían a fijar el perímetro de seguridad en torno a la casa de los dos miembros del Gobierno.

En este momento, Ascensión D. se bajó del coche e increpó en los agentes "con una actitud de desprecio", recoge la sentencia, y los dificultó la obligación de proteger la zona. Ante la insistencia de los guardias para que se alejara, su hija, a Ana Isabel Q., bajó también del vehículo y los increpó. Después de la negativa de abandonar el lugar, los agentes las desplazaron, pero la joven intentó saltarse el perímetro de nuevo. Cayó al suelo y le llamó "hijo de puta" e "imbécil" a uno de los agentes, en lo que propinó unas patadas en las piernas, que no le causaron ninguna lesión.

No es la primera vez

La sentencia de este lunes contra personas que se saltan el perímetro, no es la primera, pero sí que su castigo es menor que el impuesto el pasado 5 de febrero por el juzgado 14 de Madrid, que condenó a siete meses de prisión por un delito de atentado contra un hombre que había golpeado en el pecho de un guardia civil a quien le pidió que saliera del perímetro. El condenado protestaba junto con otras personas en el exterior del domicilio. En noviembre, un juez dictó una orden de alejamiento de 500 metros contra Miguel Ángel Frontera, uno de los participantes habituales en las protestas que rodean la residencia.

Imagen principal: Foto de glesias y de Irene Montero. - @anglericoperez