Nueva condena contra el rapero catalán Pablo Hasél. La Audiencia Nacional le ha sumado un año y cuatro meses más de prisión por no haber pagado la multa de 29.340 euros que le impuso cuando lo condenó a nueve meses por enaltecimiento del terrorismo.

En un decreto, que puede ser recurrido, el servicio de ejecutorias del tribunal español establece una nueva liquidación de la condena impuesta a Hasél por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y las instituciones del Estado y le obliga a cumplir un total de dos años y un mes de prisión.

El Estado ya intentó cobrarse este dinero con el embargo de los bienes del procesado, intento que resultó fallido porque no encontraron ninguna propiedad que pudiera satisfacer la demanda. Por este motivo se lo ha acabado declarando insolvente.

Además, el rapero acumula otra condena de dos años y medio más por amenazar a un testigo de un juicio contra un guardia urbano de Lleida. Esta condena fue confirmada por la Audiencia Nacional el pasado mes de febrero y desde el entorno de Hasél denunciaron que se trataba de una "operación de Estado". La defensa de Hasél siempre ha negado que el rapero agrediera al testigo, a quien acusan de ser confidente policial y de mentir durante el juicio.

La respuesta de Hasél

A través de un comunicado, la plataforma que le da apoyo ha reiterado que las causas contra el rapero son una "operación de Estado para encerrar a Pablo el máximo tiempo posible". Para la plataforma Llibertat Pablo Hasél esta nueva condena "deja en evidencia una vez más el afán de venganza de este Régimen y su deseo de castigarlo por su lucha democrática y antifascista".

comunicado condena pablo hasel

"Pablo no ha hecho frente a la multa por la terrible injusticia que es que, además de tenerlo encarcelado, además que nos saqueen día a día, encima nos pidan pagar multas estratosféricas por denunciar las miserias del régimen", han criticado.

Su defensa ha informado de que la condena no es firme y que está trabajando para tumbarla. También aseguran que se sabrá en poco tiempo si lo consiguen. "Mientras tanto, nos toca seguir luchando desde las calles por ejercer la suficiente presión que lo libere", han concluido.

El encarcelamiento del rapero provocó protestas y disturbios por todos Catalunya que acabaron con más de un centenar de detenidos, de los cuales una decena se encuentran encarcelados provisionalmente a la espera de juicio.