El diario británico The Guardian ha llegado a la conclusión de que el independentismo catalán está adoptando nuevas estrategias ligadas a un cambio generacional. "Nuevas generaciones, nuevas tácticas: la cara cambiante de las protestas catalanas. Un nuevo grupo llamó a la ocupación del aeropuerto usando una aplicación para sacar a los jóvenes a la calle", indica en alusión en el Tsunami Democràtic. Lo considera el gran emblema de este cambio, y ha hablado con ellos por correo electrónico.

"Hasta esta semana, las imágenes que habitualmente proyectaba el movimiento independentista catalán eran las esteladas con los colores rojo, amarillo y azul, y las grandes multitudes que se reunían por la Diada durante los últimos 8 años haciendo llamamientos sinceros, entusiastas e infructuosos a favor de una República independiente. Pero el lunes por la noche las imágenes que venían de Barcelona y de otros lugares empezaron a explicar una historia diferente. Enfadados por la decisión del Tribunal Supremo de encarcelar a 9 líderes independentistas por el intento fallido de secesión de hace 2 años, miles de jóvenes catalanes se marcharon hacia el aeropuerto de Barcelona-El Prat para intentar ocuparlo", señala.

 

The Guardian

The Guardian afirma que "es significativo" que la ocupación del aeropuerto no fuera convocada por las dos grandes entidades independentistas, la ANC y Òmnium, y que además estuviera inspirada en las protestas de Hong Kong. "Es revelador que la ocupación del aeropuerto -con el eco de las protestas de Hong Kong- fue idea de un nuevo grupo secreto denominado Tsunami Democràtic, que usa aplicaciones y las redes sociales para dirigir y coordinar las protestas", afirma.

El diario recuerda que Tsunami Democràtic recibió "rapiñadamente el apoyo" del president Carles Puigdemont, y que la plataforma descarta totalmente la violencia.