El diario austríaco Der Standard ha manifestado en un reportaje sobre las elecciones europeas y municipales en España, que Catalunya acapara "todas las miradas".

Según Der Standard, ha quedado claro que la cuestión de la independencia de Catalunya es la que mueve más pasiones en España, y por eso se ha convertido en esencial también en la política española.

Der Standard

Pone como ejemplo el debate a las elecciones europeas, que considera plenamente dominado por Carles Puigdemont desde el exilio y también por Oriol Junqueras desde la cárcel. El diario afirma que, según la ley española, los eurodiputados tienen que ir a Madrid a jurar la Constitución, y recuerda que en este caso Puigdemont será encarcelado. El diario no se pronuncia sobre las posibles alternativas.

De Junqueras apunta que hace la campaña desde la prisión, y que en las elecciones generales le fue bien.

El diario también considera importante el resultado que se dé en Barcelona, ante la posibilidad de que la ciudad también se convirtiera en una bastión independentista. Repasa en este sentido las posibilidades de Ernest Maragall, y también de Joaquim Forn-Elsa Artadi, y recuerda los pronósticos de las encuestas.