La Guardia Civil ha entrado este viernes al mediodía en dos imprentas catalanas, una en Sant Feliu de Llobregat y la otra en l'Hospitalet del Llobregat. Tal como ya hicieron la semana pasada con la imprenta Indugraf, en Constantí, el cuerpo policial busca documentos relacionados con el referéndum del 1-O.

La respuesta del independentismo ante estos nuevos registros ha sido hacer un llamamiento a concentrarse en las puertas de los locales de Artyplan, la imprenta situada a la calle Agricultura de Sant Feliu, y de Marc Martí, en la calle Motors de la Zona Franca. Una convocatoria parecida reunió el pasado sábado a más de trescientas personas en las puertas del también registrado semanario El Vallenc.

En Artyplan, ya hay decenas de concentrados con pancartas pidiendo "democrácia", urnas y esteladas. En Marc Martí, están llegando las primeras personas que han respondido al llamamiento y, en este caso, la policía les ha obligado a identificarse.

El llamamiento ha corrido por las redes sociales y algunas entidades también se han sumado. Entre ellas están Crida per la Democràcia, Òmnium, Arran y Sindicat d'Estudiant dels Països Catalans, entre otros.

En las concentraciones, no ha faltado el ya tradicional cántico "¿Dónde están las papeletas? ¿Las papeletas dónde están?":