Si el día empezaba en Madrid con una concentración ante el Tribunal Supremo en apoyo a Francesc Homs, el día ha acabado también con varias concentraciones, pero en este caso en varias poblaciones catalanas. Centenares de personas se han concentrado este lunes a partir de las siete y media de la noche en diferentes puntos de Catalunya para dar apoyo a Francesc Homs el día en que se ha iniciado el juicio en el Tribunal Supremo contra el exconseller de la Presidència y diputado en el Congreso por el PDeCAT, acusado de los delitos de prevaricación y desobediencia por el proceso participativo del 9-N.

Las concentraciones, convocadas por las entidades soberanistas, se han llevado a cabo a delante la delegación del Gobierno español de Barcelona y a las subdelegaciones del Gobierno estatal de Girona, Lleida y Tarragona y también en otras localidades como Tortosa, Terrassa, Sabadell, Reus, Argentona o Taradell, el pueblo natal del exconseller.

500 personas en Barcelona

A gritos de 'Fuera, fuera, fuera de la justicia española', 'Votaremos' y 'Todos somos 9-N', unas 500 personas se han concentrado en Barcelona en el cruce de las calles Mallorca y Roger de Llúria de Barcelona, ante la delegación del Gobierno español. Los manifestantes, concentrados por las entidades soberanistas, han lucido pancartas con lemas como 'Juicio inmoral' y 'Las urnas no se juzgan'.

Al inicio de la concentración, y flanqueado por la vicepresidenta de la ANC, Natàlia Esteve, el diputado de CSQP Joan Josep Nuet, miembro de la Mesa del Parlament favorable al derecho a decidir pero finalmente no querellado por la Fiscalía por permitir la resolución del referéndum unilateral, ha leído el manifiesto en contra la judicialización de la política y en apoyo al exconseller Francesc Homs, juzgado desde este lunes en el Supremo por el proceso participativo 9-N.

"La democracia no se puede inhabilitar"

"Utilizar a los tribunales para impedir el debate político y criminalizar a los representantes surgidos de las urnas es impropio de un sistema democrático, atenta contra el pluralismo político y en consecuencia se vuelve inaceptable para cualquier democracia", ha asegurado Nuet, ovacionado por los manifestantes. "Ante un nuevo intento de frenar un referéndum necesario afianzamos la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de decidir en las urnas libremente nuestro futuro como pueblo: ningún juicio ni ninguna inhabilitación podrán parar el clamor democrático de nuestra sociedad", ha remachado. "La democracia no se puede inhabilitar", ha defendido Nuet.

Lo escuchaban en primera fila el conseller de Empresa, Jordi Baiget; los diputados de JxSí Jordi Turull (PDeCAT) y Marc Sanglas (ERC); los diputados cupaires Mireia Boya y Albert Botran, y el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell. También Joaquim Forn, concejal del PDeCAT en Barcelona así como el cineasta Ventura Pons. La concentración ha acabado coreando a favor de la independencia de Catalunya y con 'Els Segadors'.

300 personas en Girona y 250 en Lleida

En Girona, unas 300 personas han atendido al llamamiento de las entidades soberanistas y se han concentrado ante la subdelegación del Gobierno español, en la avenida Jaume I, cargados de esteladas y fotografías de Francesc Homs donde se podía leer 'Nunca caminarás solo'. La lectura del manifiesto ha ido cargo de representantes de diferentes entidades independentistas y, también, de la alcaldesa de Girona y vocal de la AMI, Marta Madrenas. El manifiesto carga contra el "juicio político" puesto en marcha a raíz del 9-N y critica que el Estado intente así "frenar un referéndum que es inevitable". "Votaremos y nos marcharemos", han clamado a los manifestantes. El acto se ha acabado con el canto de 'Els Segadors'.

foto 3180606

También, unas 250 personas se han movilizado esta noche ante la subdelegación del Gobierno del Estado en Lleida para manifestar su apoyo al exconseller de la Presidència y actual diputado en el Congreso coincidiendo con el primer día del juicio por el que ha tenido que responder ante el Tribunal Supremo a raíz de la causa abierta por la consulta del 9-N. Los presentes, convocados por las entidades soberanistas, han reivindicado la defensa de la democracia y han expresado su rotundo rechazo a la "judicialización de la vida política" por parte del gobierno español, tal como ha recogido el manifiesto que han leído responsables del ANC y Òmnium.

En Tortosa, varias decenas de personas se han concentrado en las puertas del Ayuntamiento para mostrar su apoyo a Francesc Homs. También han tomado parte en el acto los portavoces de los grupos municipales del PDECAT, ERC, Movem Tortosa (ICV) y la CUP, que se han ido relevando para leer un manifiesto denunciante el "juicio político" contra Homs y las maniobras del Estado español para "silenciar la voz de los catalanes" y sus representantes políticos. El acto, en el cual se han podido ver también algunas esteladas, se ha cerrado con un largo aplauso a la finalización del manifiesto.