De Lleida a Girona, de Vic a Barcelona. Varias concentraciones a favor de la liberación de los presos políticos han tenido lugar este sábado en varios puntos de Catalunya. Los actos, convocados por las entidades independentistas, se han producido justo cuando se cumplen 60 días del encarcelamiento preventivo de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La concentración que ha agrupado a más personas ha tenido lugar en Barcelona, donde se ha reunido a centenares de personas en la plaza de Sant Jaume a las ocho de la noche, hora en que las organizaciones independentistas han hecho un llamamiento a manifestarse ante los ayuntamientos.

A la concentración se han podido escuchar gritos a favor de la liberación de los presos y de la independencia y consignas contra el artículo 155. Al terminar el acto, se ha leído un manifiesto en que se reivindicaba el papel de Sànchez y Cuixart, en los cuales se ha calificado como "hombres de paz". Por otra parte, también se ha hecho un llamamiento a "defender la democracia" en las calles y en las urnas.

Se marcha de antorchas / CDR Gracia

Foto: CDR Gracia

En paralelo también han tenido lugar varias marchas de antorchas organizadas por los Comités de Defensa de la República, como la que ha llenado las calles de Gracia.

Concentraciones por todas partes

Unas 1.000 personas han llenado la Plaza del Vino de Girona con lazos y bufandas de color grocper pedir la libertad de los "presos políticos".

Democracia Girona / ACN

Foto: ACN

Los asistentes han mostrado cartulinas de color amarillo. El acto en Girona ha durado cerca de media hora y ha incluido la lectura de un manifiesto en contra del artículo 155. El acto ha acabado con el canto de los Segadors y gritos a favor de la independencia.

En Terrassa también se han concentrado decenas de personas que también han llamado consignas a favor de la liberación de los presos.

En paralelo, en la Seu d'Urgell también se han vivido escenas similares.

Por su parte, en Lleida y en Tarragona también se han añadido a las concentraciones con complementos amarillos. La plaza Major de Vic también se ha llenado de personas alrededor de las 8 de la noche.

Foto: Ayuntamiento de Vic