La ANC ha hecho este sábado varias concentraciones por todo Catalunya para denunciar "la espiral de represión" contra el movimiento independentista. Las movilizaciones se han convocado coincidiendo con las que se hacen en Euskal Herria por la repetición del juicio a Arnaldo Otegi y el resto de condenados por el caso Bateragune.

En Barcelona la protesta se ha hecho en la plaza Sant Jaume, donde los concentrados han acusado al Estado "de actuar indiscriminadamente y utilizar sus estructuras de poder para coaccionar, reprimir y consumar la venganza". "La sentencia contra Dani y la decisión sobre Otegi son un aviso para navegantes para el movimiento independentista, pero no podrán con nosotros", ha dicho el vicepresidente de la ANC, David Fernàndez.

Fernández, sin embargo, ha afirmado que el movimiento independentista no se resignará, sino "al contrario". "Catalunya será independiente", ha pronosticado. Según la ANC, la condena a Dani Gallardo o el caso de Otegi pretenden ponen "de manifiesto la existencia de una causa general contra el independentismo".

La Asamblea considera que "a pesar de la indefinición de los partidos políticos y las instituciones catalanas con respecto al avance del procés de independencia, el Estado español no ha aflojado y ha seguido reprimiendo sin encontrar una respuesta anti-represiva unitaria, efectiva y viable".

Además de denunciar la causa general contra el independentismo, la movilización se ha solidarizado con Dani Gallardo, Arnaldo Otegi y los centenares de causas abiertas contra el independentismo. "¿Quién juzga a los jueces? Cometen un error y para quien tiene consecuencias es para los juzgados. Es inadmisible", ha asegurado Fernàndez.

Entre los municipios que han celebrado concentraciones anti-represión hay Vic, Girona, Mataró, Reus y Riudoms.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat