Una cincuentena de personas se han concentrado este domingo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en el Paseo Lluís Companys de Barcelona, para denunciar la represión que sufrieron los manifestantes durante las protestas a la sentencia del 1-O. Al encuentro, convocada por el colectivo Represaliados Post-Sentencia, se han denunciado las "irregularidades policiales y judiciales" que derivaron en el encarcelamiento de 30 personas y se ha exigido a la Generalitat que se retire "de forma inmediata" como acusación particular en algunos de los casos todavía abiertos. Durante la movilización también se ha tenido un recuerdo para Dani Gallardo, encarcelado en Madrid por las protestas de la sentencia del 1-O y a quien la fiscalía pide seis años de prisión.

manifestacio tsjc sentencia dani gallardo acn 2

Concentrados muestran carteles a favor de la libertad de los presos políticos / ACN

A la concentración, varios miembros del colectivo Represaliados Post-Sentencia han leído un manifiesto donde se ha querido poner de relieve la "voluntad de perseguir el independentismo a cualquier precio" y la "falta de separación" entre la administración y el poder judicial. "Somos conscientes de que el objetivo de nuestros encarcelamientos eran asustar y desmovilizar la población, obligándola a renunciar a sus opiniones políticas," ha expresado Joan, uno de los miembros del grupo. "Hemos estado los cabezas de turco", ha añadido.

Contradicción de la Generalitat

Por otra parte, la agrupación considera "una contradicción" que la Generalitat se persone como acusación particular en varios casos y que, al mismo tiempo, "haga un llamamiento a defender el mandato popular desde las calles". "Lo consideramos una injusticia que ya no es nueva", ha leído Paula, una de las otras miembros del colectivo presente en el acto.

En paralelo, Represaliados Post-Sentencia ha criticado el trato "denigrante" de los cuerpos de seguridad hacia los ciudadanos y la represión policial "teñía de racismo institucional".

 

Imagen principal: Acto de protesta delante del TSJC / ACN