Varios eurodiputados se han concentrado este martes en las puertas del Parlamento Europeo para exigir la libertad del diputado de JxCat Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Coincidiendo con el aniversario de su encarcelamiento, una quincena de parlamentarios de varios grupos políticos -la mayoría de ellos miembros de la plataforma de Diálogo UE-Catalunya- han denunciado al grito de 'Libertad, presos políticos' que la justicia española mantenga al exlíder de la ANC y el líder de Òmnium entre rejas. La actual delegada del Gobierno delante de la UE, Meritxell Serret, el exconseller Lluís Puig y el miembro de los CDR Adrià Carrasco se han sumado a la protesta, así como el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, que esta semana es a la capital belga.

El portavoz de la plataforma de eurodiputados, el esloveno Ivo Vajgl (ALDE), ha asegurado que seguirán protestando y diciendo que la UE y sus instituciones no pueden hacer la vista gorda" ante la situación en Catalunya. En este sentido, el parlamentario ha recordado que un estado que forma parte del club europeo "tendría que reconocer los estándares democráticos de la UE" y "respetar los derechos humanos".

"España todavía tiene margen para evitar un proceso político vergonzoso en contra de los presos políticos", ha añadido Vajgl, que aunque ha admitido que espera que "no "pase", ha advertido también que intentarán hacer que su voz "se oiga, a España y a la UE". El esloveno ha explicado, además, que de aquí cerca de dos meses se volverán a reunir para protestar, esta vez, por el encarcelamiento del resto de políticos independentistas, entre los cuales hay Oriol Junqueras y Raül Romeva, los dos eurodiputados en el pasado.

Entre los eurodiputados que han participado en el acto de denuncia este martes hay los catalanes Jordi Solé (ERC), Ramon Tremosa (PDeCAT) y Ernest Urtasun (ICV). También se han concentrado el exdiputado Jordi Sebastià (Compromiso), Izaskun Bilbao (PNV), Ana Miranda (BNG), Lídia Senra (Alternativa Galega), Josu Juaristi (EH Bildu), el portugués Antonio Marinho e Pinto (PDR), la sueca Bodil Valero (Miljöpartiet de gröna), el escocés Ian Hudghton (SNP) o los flamencos Helga Stevens y Mark Demesmaeker (NVA).