Varios miles de personas se han concentrado esta tarde ante la conselleria d'Economia, en la Rambla Catalunya de Barcelona, en apoyo del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en el segundo aniversario de los hechos del 20-S.

Los concentrados, que llevan pancartas reclamando "amnistia" y "unitat", han coreado "ho tornarem a fer" (lo volveremos a hacer), "independència", "Puigdemont, el nostre president" y "llibertat presos polítics". El acto, promovido por Òmnium, ha tomado un carácter unitario del independentismo para protestar después de que la manifestación que se celebró hace dos años fue el argumento judicial para encarcelar a los Jordis.

La concentración lleva como argumento "Veus pels drets i les llibertats" (Voces por los derechos y las libertades), y consiste en la lectura de textos de Sánchez y Cuixart reivindicando el derecho a la libertad de manifestación y la figura de los dos represaliados. El 16 de octubre se cumplirán dos años de que Sànchez y Cuixart están en la cárcel, y es el límite máximo para una prisión provisional. El Tribunal Supremo ha indicado que piensa dictar la sentencia antes, ya que no prevé pedir una prórroga, que requeriría un auto razonado.

La fachada de la conselleria d'Economia recuerda desde primera hora de esta mañana que hoy se celebra el segundo aniversario del 20-S, el día de hace dos años que agentes de la Guardia Civil registraron la sede del departament, semanas antes del referéndum del 1-O.

consejería|conselleria justicia 20 s 2

El grupo ADIC de la conselleria ha colgado en la fachada una pancarta de grandes dimensiones con la fotografía de la concentración que se celebró hoy hace dos años. También el movimiento Tsunami Democràtic ha colgado una segunda pancarta con el lema "Tornem als carrers" (Volvemos a las calles).