Decenas de personas se han concentrado este domingo a última hora de la tarde ante el Museu de Lleida para impedir que la Guardia Civil pueda entrar a partir de la medianoche por orden judicial para trasladar las 44 piezas de Sijena, tras la sentencia del Juzgado 1 de Primera Instancia e Instrucción de Huesca.

Los concentrados han coreado "Manos arriba, esto es un atraco", la misma consigna que podía leerse en la pancarta que han llevado hasta llegar a la puerta del museo, donde han cantado 'Els segadors'.

Los Comitès de Defensa de la República (CDR) de Lleida han defendido la concentración, que ha recorrido la corta distancia que hay entre el rectorado de la Universitat de Lleida (UdL) y el museo.

Desde este mismo domingo, el Museu de Lleida tiene vallas apiladas ante el edificio, solicitadas por los Mossos d'Esquadra a una empresa suministradora de la ciudad.

Arran ha hecho una convocatoria para "hacer un café" ante el Museu de Lleida este lunes a las 07:30. A esa cita han confirmado su asistencia candidatos de ERC, la CUP y JuntsxCatalunya, entre ellos, Bernat Solé (ERC), Jordi Souto, Antoni Castellà (ambos de Demòcrates y candidatos de ERC), Mireia Boya (CUP) y Xavier Quinquillà (JuntsxCatalunya), además de militantes del PSC.

Desde Bélgica, la consellera de Agricultura y número 1 d'ERC por Lleida, Meritxell Serret, ha afirmado que la entrada de la Guardia Civil haciendo uso de la fuerza en el Museu de Lleida sería una imagen inconcebible en un estado democrático, pero "es posible porque a través del artículo 155 el PP, el PSC y Cs vulneran todos los derechos".

"Puede ser que tengamos que ver algo tan inconcebible como que un museo, un símbolo de cultura, sea ocupado de manera violenta. Como ciudadanos con valores de convivencia no podemos aceptarlo", ha añadido a través de un comunicado.