Se ha hecho para los encausados del 9-N, se ha hecho para Forcadell y se hará para Homs. El próximo lunes día 27 de febrero las entidades soberanistas ANC, Òmnium, AMI y ACM han convocado una concentración para apoyar al exconseller de la Presidència Francesc Homs, el día que empieza su juicio en el Tribunal Supremo por la consulta del 9-N de 2014.

A las 9 de la mañana, se ha anunciado una concentración en la Plaza del Rey de Madrid. Allí se hará la foto de grupo con todos los asistentes y el encausado. En representación de las entidades, asistirán los presidentes del ANC, Jordi Sànchez, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, la presidenta del ACM, Neus Lloveras, y el vicepresidente del ACM, David Saldoni. También habrá representación del Govern, PDeCAT, ERC y 'comuns'.

A partir de las 10:15, se podrá seguir el juicio en directo por televisión. El Govern habilitará un espacio en la Delegación de la Generalitat en Madrid, en la Calle de Alcalá, para ver la declaración de Homs.

El mismo lunes por la noche, a las 19:30, las entidades también han convocado concentraciones de solidaridad en varios puntos de Catalunya. Por una parte, se ha convocado ante las delegaciones del Gobierno español en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Y, por otra parte, también habrá una concertación en Taradell (Osona), pueblo natal de Francesc Homs.

Una concentración simbólica

Desde la Assemblea, explican a El Nacional que esta concentración en Madrid, en ningún caso quiere convertirse en una manifestación ya que se trata de una dimensión diferente que en Barcelona. Más bien, se plantea como un acompañamiento a Homs para mostrar el apoyo civil y político al exconseller.

Se espera que se dé una imagen "simbólica y potente", según fuentes del ANC, y vaya más allá del paseo de cargos políticos que tuvo lugar el 19 de septiembre en la primera declaración de Homs. Por otra parte, la entidad no cree que esta primera convocatoria en Madrid suponga ningún problema ni signifique ninguna provocación, más allá de dar apoyo a Homs.

¿Quién irá de los partidos?

En representación del Govern se espera a la consellera y portavoz, Neus Munté; a la consellera de Governació, Meritxell Borràs, y al conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, . Por parte del PDeCAT, el partido de Homs, irá Artur Mas, Marta Pascal y David Bonvehí.

ERC enviará a la secretaria general, Marta Rovira; el portavoz, Sergi Sabrià; el diputado Roger Torrent; el concejal de Barcelona Alfred Bosch; los diputados del Congreso Joan Tardà y Gabriel Rufián, y varios senadores como Mirella Cortès. En representación de los comuns irá el diputado de En Comú Podem en el Congreso Marcelo Expósito. Por parte de la CUP, todavía no se ha confirmado la asistencia.

Autocares Taradell-Madrid

Desde la sectorial del ANC de Taradell, se está organizando un autobús para poder asistir a la concentración del próximo lunes. El viaje cuesta 40 euros y está previsto que salga hacia Madrid a las once y media de la noche del domingo.