Concentración masiva. 3.000 personas según la Guardia Urbana se han concentrado este martes, a partir de las siete de la tarde, en la plaza Sant Jaume de Barcelona como muestra de apoyo a las mujeres de Andalucía, después de la irrupción en el Parlamento de aquella comunidad de la fuerza de extrema derecha Vox con 12 diputados.

El partido ha protagonizado durante las negociaciones encabezadas por el PP para formar gobierno una polémica destacada por la condición de retirar las leyes contra la violencia de género a cambio de dar apoyo a un ejecutivo de populares y Ciudadanos, propuesta que finalmente no prosperó. Sin embargo, centenares de mujeres se han concentrado hoy ante el Parlamento de Andalucía, donde ha empezado el debate de investidura, para denunciar la actitud de la formación liderada por Santiago Abascal.

manifestacio feminista vox andalusia santo jaume - efe

Además, se han convocado diferentes concentraciones por todo el Estado para dar apoyo a esta iniciativa. En Barcelona, la convocatoria la firmaba la llamada Red Feminista, y tenía como lema la consigna 'ni un paso atrás'.

En un comunicado, el Colectivo de Mujeres y Feministas de Toda Andalucía ha llamado a denunciar "el sistema patriarcal" que cada día "agrede", "viola" y "asesina" a las mujeres, así como la "justicia patriarcal" que "sólo" las cree cuando son "asesinadas". Además, llamaba a reivindicar que siguen siendo las mujeres las que sostienen la vida porque "recae" en ellas "el peso de los cuidados" y son las que hacen los trabajos más precarizados.

En el comunicado, las feministas andaluzas alertan: "Ahora es Andalucía, pero de aquí a poco esta amenaza de involución se puede hacer realidad en todo el Estado".