Este sábado Tortosa decidirá qué hacer con los restos del fascismo, y justamente después, un grupo falangista de la ciudad ha convocado una manifestación delante del monumento. En el mensaje en Facebook que han escrito los mismos organizadores, aseguran que "se podrán llevar banderas patriotas como el Águila de San Juan o la de la Falange". En este mismo escrito aseguran que los detalles de la convocatoria todavía no están decididos, pero que se comunicarán con antelación. 

Este sábado el Ayuntamiento de Tortosa ha convocado una consulta para decidir qué hacer con el monumento franquista en recuerdo de la Batalla del Ebro que hay en el municipio. Podrán votar todos los mayores de 16 años empadronados en Tortosa, y se puede escoger entre dos opciones: "Retirarlo y museizarlo" o "Mantenerlo, reinterpretarlo y contextualizarlo". En ambos casos se presenta como una medida "para promover la memoria histórica y la paz".

El alcalde, de Convergència, ha afirmado que votaría a favor del mantenimiento, y también lo harán cinco de sus compañeros de partido en el consistorio, en tanto que los dos solicitarán la retirada. Los representantes de Esquerra están a favor de la retirada, al igual que los de Movem Tortosa, y ambas formaciones harán campaña por la retirada. La CUP defiende no participar en el referéndum y ha asegurado que llevará el monumento a los tribunales, porque vulnera la Ley de Memoria Histórica. Òmnium, la ANC y los sindicatos también se han posicionado por la retirada del monumento.