Segunda jornada de declaraciones hoy en los juzgados de Badalona. La concejala de ERC, Agnès Rotger, ha comparecido hoy y se ha desmarcado del gesto de José Téllez, de la CUP, que rompió el auto ante los medios el 12 de octubre cuando el gobierno decidió no acatar y abrir las oficinas al público.

El juez ha preguntado qué piensan de este gesto y Rotger ha situado la acción de Téllez como "un acto de libertad de expresión" que "no todos compartimos". La concejala ha expuesto a los medios, una vez fuera del juzgado, que sólo están de acuerdo "en el fondo" porque es un gesto en desacuerdo "para judicializar la política". Afianzando de esta manera la declaración que ayer hizo a su compañero de partido y alcalde accidental Oriol Lladó, durante su declaración de ayer.

De hecho, José Téllez, de la CUP, también admitió que la decisión de romper la fotocopia del auto no fue consensuada con los miembro del gobierno y que sólo la consultó en su "entorno más próximo".

Laia Sabater, concejal de la CUP, el entorno más cercano de Téllez, ha defendido ante el juez su gesto. "Un gesto cargado de simbolismo, que se ha convertido en más de una anécdota, que entiendo, lo defiendo y lo comparto", ha declarado.

¿Cómo se tomaron las decisiones?

Agnès Rotger ha explicado al juez, paso a paso, cómo se tomaron las decisiones. Y relató que todo se hizo para dar cumplimiento, primero en el acuerdo con los tra bajadores, y después para ofrecer un servicio a la ciudadanía. "Cumplimos nuestro deber y nuestra obligación", dijo.

Y se ha lanzado, también, al igual que el resto de concejales del gobierno, contra Xavier García Albiol y el PP de Badalona: "En el fondo estamos perdiendo horas de trabajo que deberíamos estar dedicando a servir a la ciudadanía y no atender a las preocupaciones identitarias del PP que nos pone palos en las ruedas y no nos deja trabajar con normalidad ".

Los regidores responden todas las partes, también las preguntas de la Fiscalía. Los regidores de la CUP también porque "no tenemos nada a esconder", han dicho.

Sabater salva a Téllez

Todos los concejales de Gobierno, menos los de ICV-EUIA, han vuelto hoy a acompañar a los imputados en el juzgado. La alcaldesa de Badalona ha encabezado la comitiva. Dolores Sabater ha vuelto a denunciar "el intervencionismo del estado" y lamentó "el papel de Xavier García Albiol, un concejal que no se le ve por Badalona, que no tiene presencia, y cuando la tiene hace un uso por su beneficio de proyección de su figura en todo el Estado".

Dolores Sabater ha ratificado a José Téllez. Ayer el pleno municipal le pidió su cese y hoy, como ya hizo ayer, la alcaldesa de Badalona ha dicho que no lo hará.