Los concejales de Badalona investigados por un posible delito de desobediencia por haber abierto el Ayuntamiento el 12 de Octubre tienen previsto comparecer este martes ante el juzgado de la ciudad que investiga la causa después de una denuncia del PP.

El juzgado de instrucción 4 de Badalona ha citado para este martes desde las 10 horas el primer teniente de alcalde y concejal de Badalona Habitable, Oriol Lladó (ERC); el teniente de alcalde y concejal de Badalona Democràtica, José Antonio Téllez (Guanyem Badalona en Comú), y la concejala de Servicios Sociales, Agnès Rotger (ERC).

El miércoles está previsto tomar declaración a los otros tres ediles investigados: a la cuarta teniente y concejala de Badalona Educadora, Eulàlia Sabater; a la concejala de Participació, Fàtima Taleb, y al concejal de Espacios Públicos y Movilidad, Francesc Duran, los tres de Guanyem Badalona en Comú.

Los seis concejales tienen previsto personarse en el juzgado, a diferencia de lo que ha hecho el concejal y portavoz de la CUP de Vic, Joan Coma, que este lunes no ha comparecido en la Audiencia Nacional a la cual estaba citado por un supuesto delito de sedición por haber apelado a la desobediencia de los tribunales españoles en un pleno municipal.

Coma ha explicado en rueda de prensa que no ha acudido a la cita judicial porque no reconoce "la autoridad de ningún tribunal" contra el derecho de defender las ideas de manera democrática, pero también ha reconocido el derecho y ha mostrado respeto por otros cargos políticos investigados por el proceso independentista que deciden comparecer ante los jueces.