La concejala Rosa Maria Salmerón ha decidido abandonar el grupo municipal del PDeCAT en la Paeria para entrar a formar parte del equipo de gobierno del alcalde Àngel Ros. Salmerón se presentó por Unió y después de la desaparición del partido se ha incorporado a la formación de Ramon Espadaler, Units per Avançar que a su vez ha firmado un acuerdo de gobierno con el PSC hasta a final de mandato.

Salmerón ha justificado su decisión por ''coherencia'' con su posicionamiento con respecto al procles de independencia y en este sentido ha reconocido que en los últimos dos años ha votado ''a contra corazón'' muchas de las mociones que había presentado su grupo en defensa de la independencia.

Ros ha remarcado que el pacto está ''circunscrito en la ciudad de Lleida y el gobierno municipal'' y que comportará que Salmerón asuma la concejalía de Educació. En este sentido, Ros ha remarcado que seguirán gobernando con minoría, ahora de 9 concejales, y llegando a pactos concretos con las otras formaciones presentes en el consistorio. El PDeCAT, por lo contrario, pasará a tener 5 concejales.