Un concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado el partido de ultraderecha ante la Fiscalía por un puñado de motivos. Vicente Montañez alega que la formación de Santiago Abascal es culpable de los delitos de financiación ilegal, falsedad documental, prevaricación, malversación, coacciones y organización criminal. Un movimiento que llega a las puertas de estas elecciones municipales 2023, precisamente en un lugar en el cual los resultados se prevén reñidos: las últimas encuestas otorgan todavía una mayoría absoluta a la izquierda, pero prevén un avance del PP y de Vox, que podría doblar a los dos concejales que tiene ahora mismo.

El documento que ha presentado Montañez, de 10 páginas, explica cómo el partido del cual forma parte ha obligado grupos municipales o parlamentarios a transferir las subvenciones a la formación central. Según ha avanzado elDario.es, los de Santiago Abascal habrían intentado articular un mecanismo para absorber las aportaciones económicas que corresponden a las filiales según los resultados obtenidos y su representación en las instituciones. El concejal explica que el grupo municipal de Valencia recibió un comunicado con esta exigencia y que, después de negarse a transferir sus ingresos al partido de acuerdo con la valoración de los servicios jurídicos municipales, los representantes fueron citados a una reunión para presionarlos a realizar una práctica que podría ser constitutiva de financiación ilegal.

Una reunión que queda relatada con todos los detalles en el mismo documento, e incluso se aportan audios para reforzar la versión del denunciante. El secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, y el gerente de la formación, Juan Aizcorbe, participaron en aquel encuentro de 2020 para explicar el funcionamiento del mecanismo: el órgano central habría conseguido que los grupos parlamentarios aceptaran convenios de colaboración "a través de los cuales recibe el partido unos ingresos que vienen de los grupos municipales y parlamentarios y tienen la contrapartida de unos servicios". La denuncia también remarca que Ortega Smith alegó que "todo cuesta dinero", y que las diferentes filiales municipales y autonómicas de Vox forman parte de "un único proyecto" para defender el mecanismo.

La Fiscalía abrirá diligencias de investigación

Con todo, Montañez pide a la Fiscalía que admita a trámite la denuncia, dicte decreto de apertura especificando los hechos a revisar y las identidades de las personas a investigar para acabar interponiendo ante el juzgado competente "las acciones legales que correspondan para la depuración de las responsabilidades penales si existen". Según ha informado la ACN, fuentes del ministerio público explican que la denuncia todavía está en registro, pero que seguro que se abrirán diligencias de investigación.