El concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Avià (Barcelona), Josep Subirana, ha rechazado un premio europeo sobre sostenibilidad asegurando que "Europa tiene presos políticos y exiliados".

Durante la gala de entrega de los Premios a la Energía Sostenible de la UE en Bruselas, el concejal de ERC ha asegurado que en Catalunya se sufre "represión política y social" y se ha referido a los líderes independentistas en prisión preventiva y en el exilio.

Este ha sido el discurso del concejal.

La presentadora del acto lo ha cortado afirmando que la ceremonia de premios no es "un fórum de discusión política". "Sé que eso os hace sentir muy incómodos, más incómodo me hace sentir a mí", ha respondido el concejal. Subirana ha pedido que se devuelva el premio al eurocomisario de Energía Miguel Àngel Arias Cañete, que finalmente no ha asistido al acto. "No aceptaremos el premio hasta que Europa actúe seriamente para resolver esta anomalía", ha dicho.

El director general de energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, ha recriminado después a Subirana que el acto no era "el lugar para abrir una discusión sobre juegos políticos peligrosos". Así, ha defendido que se ha concedido este premio a Avià "sólo" por su trabajo en sostenibilidad energética. "Es el único tema de este encuentro", ha remachado.

El proyecto "Avià por un Bon Clima" ha sido premiado en las categorías de liderazgo y ciudadanía, el premio de la ciudadanía.

El proyecto

El 2015 el Ayuntamiento de Avià impulsó un proyecto para impulsar las energías renovables, la eficiencia energética y la protección del medio ambiente. 

Gracias a esto, consiguió reducir las emisiones de carbono y su demanda de combustibles fósiles. Por ejemplo, los edificios públicos de la localidad han reducido un 60% su demanda de kilovatsrespecto al 2015.