Los comunes creen que el president Quim Torra tendría que asistir a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo este viernes en Tarragona. A pesar de la presencia del rey Felipe VI, la portavoz Elisenda Alamany ha valorado este martes por la tarde que "es un acontecimiento deportivo de alcance nacional y se tiene que estar".

En este sentido, la dirigente de Catalunya en Comú Podem ha avanzado que su formación estará presente, con una delegación encabezada por el presidente del grupo parlamentario, Xavier Domènech. Esta posición contrasta con la de la CUP, que este mismo martes por la tarde ha pedido a Torra que no vaya, porque se trata de un "proyecto opaco".

Por otra parte, después de que el Tribunal Supremo haya archivado la denuncia del Parlament contra el juez Pablo Llarena, Alamany ha pedido que en la "nueva etapa de soluciones" se vaya más allá de las denuncias y las querellas. Ha vaticinado que, con el nuevo gobierno español de Pedro Sánchez, hay posibilidades para salir del "bloqueo".

"Siempre hemos visto con buenos ojos las medidas ante la represión", ha defendido Alamany. Pero la portavoz de los comunes ha añadido que es necesario centrarse en "soluciones de fondo" y propuestas "concretas y compartidas".