Catalunya en Comú dará apoyo al referéndum que convocará el Govern si tiene "potencia y legitimidad para acatar" la voluntad de los catalanes. Así lo ha asegurado la coordinadora de comunicación del partido, Elisenda Alamany, que ha condicionado el apoyo de los comuns a un referéndum "efectivo".

"La cuestión no es si es unilateral o no, sino si tendrá potencia y legitimidad para acatar la voluntad de los catalanes", ha asegurado a Alamany. Independientemente del acuerdo (o no) con el Estado, los comuns darán apoyo a un referéndum "efectivo". Según consideran, esta condición solo se dará si apela a la "mayoría del país", si tiene reconocimiento internacional y si cuenta con las garantías democráticas necesarias para "hacerse efectiva la voluntad de la mayoría de la gente de Catalunya que quiere decidir". "Queremos un referéndum con todas las letras de la palabra", ha concluido la portavoz del partido.

Alamany ha recordado que los comuns estarán en "cualquier movilización a favor del derecho a decidir", pero ha advertido que no pretenden "rebajar las condiciones" en la reunión del Pacte Nacional pel Referèndum (PNR) que se celebrará este martes. Sobre esta reunión, Alamany ha celebrado que "se reanude el referéndum en un espacio transversal", después de que los comuns reclamaran mantener vivo el Pacte y no asistieran a la cumbre de Govern y partidos del lunes pasado.

Desde los comuns también han lamentado que el Govern todavía no haya presentado su propuesta cara a la celebración del referéndum y han pedido una propuesta que se haga "con la mayor transparencia posible". "Cuando llegue la propuesta del Govern, la valoraremos colectivamente en nuestros órganos y decidiremos cuál es nuestra postura", ha asegurado. De hecho, los comuns se han emplazado el 8 de julio para debatir sobre cuál es su posición respecto del referéndum.