Catalunya en Comú no asistirá esta tarde a la reunión convocada por el Govern para conocer la posición de los partidos y entidades soberanistas sobre el referéndum. Así lo ha reiterado este lunes el coordinador general de la formación, Xavier Domènech, que ha puesto en valor el trabajo hecho por el Pacte Nacional pel Referéndum y ha asegurado que la mejor respuesta al Gobierno del PP es un referéndum "de país" y no del Govern.

"Creemos que la reunión no nos hace fuertes a la hora de conseguir un referéndum efectivo", ha asegurado Domènech. En la misma línea de lo que aseguró este domingo el líder de Catalunya Sí Que es Pot, Lluís Rabell, el también portavoz de En Comú Podem ha remarcado que el espacio más adecuado para celebrar el referéndum no es una reunión del Govern, sino la convocatoria del Pacte Nacional pel Referéndum.

Según consideran los comuns, esta plataforma es la única que permitirá hacer un referéndum efectivo ya que trabaja desde el "80% plural y diverso de los catalanes". "No podemos permitir que el propio reclamo del derecho a decidir se gubernamentalice", ha asegurado el coordinador general de la formación.

Independientemente de los comuns, Podem ya ha confirmado su asistencia a la reunión. Domènech ha asegurado que la dirección de la formación morada "toma sus propias decisiones" y que ello no entorpecerá las relaciones entre ambos partidos.

Con todo, las declaraciones se han dado después de que se reuniera el núcleo de coordinación de la ejecutiva de los comuns, donde ha asistido el coordinador de Relaciones Internacionales, Ernest Urtasun, la coordinadora de Feminismos y Transparencia, Jéssica Albiach, y el secretario de la ejecutiva, Joan Josep Nuet, entre otros.