El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, considera que no se tiene que mezclar y que "hay que diferenciar un caso claro de corrupción como el de Laura Borràs" con el de los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó. La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha dado por hecho en unas declaraciones que el Parlament tendrá que aplicar el artículo 25.4 del reglamento para suspender a los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, acusados de varios delitos por los preparativos del 1-O, entre ellos el de malversación.

Desde los comuns, no obstante, no lo ven igual y su portavoz, Joan Mena, ha afirmado en una rueda de prensa que "hace falta diferenciar un caso de corrupción claro como es el de Laura Borràs con otro en el cual hay un intento de judicialización de la política". Según el portavoz de los comuns, "no ayuda a nadie mezclar unos casos con los otros", y en una alusión indirecta a JxCat, ha dicho que "los primeros que tendrían que diferenciar casos son los que quieren proteger personas represaliadas por una causa claramente política". Mena se ha mostrado partidario de "hacer cumplir el reglamento" pero también de evitar la judicialización de la política y que eso último "complique la situación del país".

Los comuns, lejos del acuerdo por los Presupuestos

El portavoz de los comuns ha asegurado que el acuerdo sobre los presupuestos está "lejos" y ha dicho que el Govern "lo tendrá que sudar voto a voto y medida a medida". Mena ha avanzado que esta semana "intensificarán los encuentros" con el Govern, pero que "queda mucho por hacer y poco margen de tiempo". También sobre las cuentas de la Generalitat, ha asegurado que la "posición" del PSC sobre fiscalidad es menos ambiciosa que la del PSOE en el Gobierno. "Nos gustaría que asumiera la posición del gobierno del Estado para que no sean los trabajadores quiénes paguen el incremento de precios", ha añadido. CatComú defiende un impuesto de solidaridad para las grandes fortunas.

"Valoramos positivamente que la minoría de Govern haya entendido que había que negociar con humildad y de esta manera enfocamos las negociaciones", ha dicho Mena, que ha reiterado las medidas que piden los comuns para las cuentas en materia de sanidad, vivienda, impuesto a las rentas más altas y avanzar hacia la soberanía energética. "Constatamos que queda mucho por hacer y, por desgracia, queda poco margen de tiempo para hacer todo lo que hay que hacer", ha añadido.

 

Mena cierra filas con Irene Montero

Con respecto a la ley del 'sólo sí es sí' promovida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, Mena ha defendido que las políticas de igualdad son "referentes en Europa" y ha asegurado que el objetivo de la ley es "poner el foco en la necesidad de proteger a las víctimas". "Desde Catalunya en Comú compartimos las palabras de Montero, hay que esperar que se posicione el Tribunal Supremo para unificar criterios", ha sostenido. Por otra parte, sobre el mundial de fútbol de Qatar, Mena ha pedido a la Federación Española de Fútbol que "no bloquee los avances" y que "no colabore con el régimen que no respeta los derechos humanos". Asimismo, ha pedido al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que "trabaje con la Federación para tirar un mensaje contundente en defensa de los derechos laborales y del colectivo LGTBI".