El grupo parlamentario de CatECP ha hecho un llamamiento a participar al Once de Septiembre para "hacer avanzar a Catalunya". Y construir así un país "feminista, con justicia social y ambiental" y donde los derechos y libertades "no sean nunca más vulnerados". En un comunicado este lunes por la mañana, los comuns defienden la Diada como una "fecha juiciosa por un espacio catalanista y de izquierdas" como el suyo, aseguran. Por eso quieren que este martes sea de "objetivos compartidos" y que movilice "la mayoría de la ciudadanía de un país mestizo y diverso". En este contexto, CatECP participará en los actos institucionales de la Diada "que tienen voluntad de representar la pluralidad" del espacio. De esta manera estarán en el acto de entrega de la Medalla de Honor del Parlament a las 7 de la tarde y se añadirán al acto institucional del Govern una vez llegue a la plaza de Sant Jaume, sin pasar por el Born.

CatECP asegura que esta es una Diada "inusual" por la existencia de presos políticos, "un hecho que no puede ser normalizado" y por los cuales piden la liberación. En segundo lugar, por el cambio de gobierno en el Estado, que abre "un nuevo escenario de esperanza para que Catalunya pueda avanzar socialmente y políticamente", insisten.

Por todo ello, los comuns apuntan que tanto el estado autonómico "está agotado" como la vía unilateral "ha fracasado". "Por eso nos emplazamos a seguir defendiendo, desde el diálogo y el sentido común, una propuesta nacional inclusiva que permita desbloquear el actual conflicto político.; el reconocimiento del derecho de Catalunya a decidir libremente su futuro y la apuesta por un republicanismo real son, a nuestro entender, dos piezas imprescindibles," remachan.

Los comuns aseguran que el curso político que se inaugura este septiembre estará marcado por el "reto" de mantener vivo "el espíritu reivindicativo y la oleada de luchas en las calles". "Catalunya en comú se compromete activamente, reconociendo a estos colectivos organizados la legitimidad para marcar la agenda que tiene que guiar nuestra acción institucional".

En paralelo reclaman al Govern "medidas institucionales urgentes" para "reanudar la actividad" en el Parlament y que "deje de desatender las necesidades urgentes de la gente". También exigen al gobierno de Pedro Sánchez retirar los recursos contra leyes catalanas al Constitucional.