El portavoz de los comuns en el Congreso, Jaume Asens, ha explicado este viernes que el espacio prevé llevar a la mesa de negociación entre el Gobierno y el Govern la propuesta de referéndum de autodeterminación.

En una atención a los medios, Asens ha dicho que los comuns al estar previsto que formen parte del próximo Gobierno, llevarán el referéndum porque forma parte del programa electoral que concurrieron a las elecciones españolas.

Asens ha dicho pero que los comuns irán al encuentro con una posición "flexible" y "no dogmática" y ha priorizado antes de que la ciudadanía de Catalunya vote en una consulta aquello que se acuerde en la mesa de negociación. Asens ha aplaudido el acuerdo "histórico" entre PSOE y ERC porque "se impone el diálogo y se deja atrás la judicialización".

"Nosotros no renunciamos a nuestra propuesta de vía escocesa, es lo que consta en el programa electoral.", ha argumentado. "Siempre hemos dicho que nuestra posición no es inamovible y que estamos dispuestos a escuchar otras opciones", ha añadido después.

Con respecto a la composición de la mesa de negociación entre gobiernos ha dicho que tienen que asistir aquellos miembros que designe cada ejecutivo. Después de explicar que a los comuns les gustaría estar, ha dicho que si no están serán bien representados por los dirigentes de Unidas Podemos.

Asens ha dicho que "no necesariamente" tiene que asistir a la reunión el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno. Eso sí, ha dicho que los dos presidentes tienen que mantener un diálogo "fluido".

En concreto, Asens ha defendido que si no asisten no por eso la mesa de diálogo "deja de ser válida". "No hace falta que estén en todas las sesiones", ha concluido.

La posible inhabilitación de Torra por parte de la JEC, "mala noticia"

Por otra parte, el líder de los comuns en Madrid ha dicho que la Junta Electoral Central (JEC) no puede resolver el recurso que tiene interpuesto Torra porque es un órgano "administrativo y no jurisdiccional". "Sería adjudicarse una competencia que no le corresponde", ha dicho. En caso de que la JEC inhabilite el jefe del Govern, ha dicho que se estaría vulnerando el derecho a la segunda instancia de Torra.

"Sería una mala noticia que se produjera la inhabilitación de Torra por parte de la JEC. Creemos que a Torra tienen que ser las urnas quien acaben con su mandato y no los jueces. Pero si tienen que ser los jueces tendrían que ser los del Tribunal Supremo", ha expresado.