El PSC y En Comú Podem ya han celebrado la primera reunión para abordar las negociaciones de un futuro Govern que, a pesar de la insistencia de los socialistas, difícilmente será como el que ambas formaciones tienen en la Moncloa.

Desde el PSC aseguran que en esta primera toma de contacto han comprobado que hay "buen clima y buen entendimiento" entre las dos formaciones políticas. De hecho, en los comunicados hechos públicos, los dos partidos coinciden en llegar un acuerdo para hacer un Govern "progresista". Ahora bien, mientras los comuns no se mojan en quién lo tendría que encabezar, los socialistas alertan: será "presidido por Salvador Illa".

La cuestión clave aquí es que los comuns optan por no mojarse en el candidato a la investidura, ya que su voluntad es que ERC también acabe formando parte de este Ejecutivo. De hecho, desde la candidatura que lidera Jéssica Albiach aseguraron a este diario que en las negociaciones no se trataría la investidura del exministro de Sanidad, hecho que los socialistas negaron.

La irrupción de Vox

Un tema que ambos partidos reconocen que han tratado es "como afrontar" la presencia de Vox en la Cámara catalana, que cuenta con 11 diputados y es la cuarta fuerza política. Los comuns optan por tejer "una estrategia conjunta de todas las fuerzas para aislar a Vox e impedir que accedan a cargos institucionales como la mesa del Parlament o la presidencia de las comisiones".

Ambas formaciones han acordado seguir negociando en una futura reunión la próxima semana y desde los comuns ya han adelantado que "en los próximos días" también se reunirán con ERC y la CUP. Los socialistas, por su parte, no confirman todavía si se reunirán con otros partidos, aunque fue el mismo Illa quien expresó su voluntad de reunirse con todos excepto Vox.

Vetos cruzados

Ahora bien, tanto republicanos como socialistas siguen vetándose mutuamente y rechazan hacer un tripartito. Mientras el PSC pide un Govern en minoría con los comuns, sin buscar más apoyos ni en forma de abstención, ERC opta por un Ejecutivo con los mismos comuns, JxCat y la CUP.

El equipo negociador del PSC ha estado formado por los diputados electos Eva Granados, Alícia Romero, Ferran Pedret y Raúl Moreno. El de los comuns por David Cid, Candela López, Jordi Martí y Conchi Abellán.