El diputado d'En Comú Podem David Cid ha explicado que en las primeras reuniones para una negociación de Govern con ERC y el PSC han dejado claro el mensaje que su voluntad es ser fuerza de Govern o, si no, estar directamente en la oposición.

"Nosotros hacemos una propuesta nítida: o somos fuerza de Govern o de oposición. Lo hemos trasladado a ERC y al PSC y hoy también lo haremos a la CUP. Es un planteamiento claro. Si no estamos en el Govern, como deseamos para que haya un Govern transversal de izquierdas, entonces estaremos en la oposición, en la oposición responsable," ha dicho Cid en una entrevista en la Xarxa.

David Cid comunes ACN

El diputado d'En Comú Podem, David Cid / ACN

No a un Govern con Junts

El diputado, líder del equipo negociador de los comunes, ha reiterado su rechazo a sumarse a un ejecutivo autonómico con Junts y su deseo de que las fuerzas de izquierda se pongan de acuerdo para un "verdadero cambio de etapa" ante la crisis social provocada por la Covid.

Igualmente, ha reclamado que el nuevo Govern crea en la vía del diálogo entre Catalunya y España y la utilidad para eso de la mesa establecida entre ejecutivos.

Asimismo, han trasladado al resto de fuerzas que quieren un Govern "estable" y una "legislatura larga" para afrontar objetivos como la transición ecológica o el refuerzo del tejido económico y social en Catalunya.

Un acuerdo de izquierdas "es posible"

Cid ha reiterado su visión de que un acuerdo de izquierdas "es posible", "como lo ha sido para la investidura en el Congreso, los presupuestos, u hoy mismo en el Ayuntamiento de Barcelona con un plan de inversiones" que presentan Ada Colau, Jaume Collboni y Ernest Maragall, de los comunes, el PSC y ERC.

Cid ha confirmado que su próxima reunión negociadora es hoy mismo con la CUP, con los cuales ha dicho que les pueden unir puntos de vista en la esfera social, aunque les pueda separar la opción de los antisistema de aceptar un Govern con los de Junts.

Foto principal: La candidata de los comunes a la presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach / ACN