La quinta asamblea general de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha puesto de manifiesto la división de los comunes en referencia a la posición que tiene el partido sobre la independencia. En el acto no se ha podido ver a ningún miembro de primera línea política, pero en cambio sí ha asistido el cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, y el sindicato próximo al mundo ecosocialista, Comisiones Obreras.

Desde sus inicios, los comuns han reivindicado la defensa del referéndum pero no se han pronunciado sobre el apoyo (o no) a la independencia. De hecho, en la asamblea fundacional del nuevo partido impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, este fue uno de los debates más intensos. Aunque algunos sectores reclamaban apostar por la independencia, el nuevo partido abogó por "crear en Catalunya una República [...] que quiere compartir soberanías con un Estado plenamente de carácter plurinacional". Y no se especifica si esta República tiene que encontrarse dentro de un Estado federal o confederal.

La indefinición de los comuns sobre este aspecto ha quedado evidenciada este sábado en la asamblea general de la ANC. A pesar de dar apoyo al referéndum, ninguna de las figuras más representativas del partido ha asistido al acto. No han estado presentes ni Lluís Rabell, ni Joan Coscubiela, ni Xavier Domènech, ni tampoco Ada Colau, ahora de baja maternal. De hecho, en caso de haber ido, ello habría supuesto demostrar públicamente apoyo a la independencia, y los comuns quieren mantenerse neutrales en esta cuestión.

Sí han asistido sin embargo, Jaume Asens y Javier Pacheco, el recién estrenado líder de Comisiones Obreras. Aunque el sindicato no pertenece al partido de los comuns, es próximo al marco político que estos representan. Por este motivo, durante el acto, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, se ha referido directamente al secretario general de CCOO para agradecerle su presencia, y ha sido aplaudido.