"Emplazamos al Govern a que acuda a la Comisión de Venecia para conseguir su aval a la convocatoria del referéndum, sea cual sea su modalidad". Con estas palabras el portavoz en el Parlament de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, abrió la puerta a dar apoyo a un referéndum unilateral siempre que disfrutara de un reconocimiento internacional previo. Ante el escepticismo del Govern, que aduce que la petición en este organismo sólo la pueden cursar los estados —y España se niega en redondo—, CSQP ha ido al grano y está buscando apoyos para conseguir un pronunciamiento sobre el referéndum catalán, según ha podido saber El Nacional.

Después de que los comuns condicionaran su apoyo a un referéndum unilateral en el aval de la Comisión de Venecia, el Govern se mostró prudente. "Si el acuerdo que nos propone se exige a todas las partes —al Govern de la Generalitat y al del Estado— estaremos encantados de buscar este consenso. Pero no pretenda ponernos unas condiciones que "sabe que son inasumibles teniendo en cuenta la actitud sistemática del Gobierno", advirtió el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, como respuesta a Coscubiela.

Fuentes del Govern informaron de que sólo los estados miembros pueden pedir informes a la Comisión de Venecia y que, por lo tanto, la Generalitat no podría solicitar el pronunciamiento de la Comisión sobre el referéndum. Ahora bien, según señalan los comuns, hay otra vía. Según establece el artículo tres de los estatutos de la comisión, este organismo puede también elaborar informes a instancias de una organización internacional, por iniciativa propia o a petición de órganos del Consejo de Europa. Descartadas las dos primeras opciones, la formación dirigida por Lluís Rabell está trabajando para conseguir que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa pida el pronunciamiento de la comisión sobre el referéndum que se tiene que llevar a cabo en Catalunya este septiembre.

Comisión Venecia reglamento

Estatutos de la Comisión de Venecia

La Asamblea Parlamentaria es uno de los órganos estatutarios del Consejo de Europa, creado el año 1949 con la finalidad de defender los derechos humanos y las democracias parlamentarias. A diferencia del Parlamento Europeo, la Asamblea Parlamentaria sólo tiene la capacidad de investigar, recomendar y aconsejar especialmente sobre los ámbitos mencionados.

Según las fuentes consultadas, a fin de que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa pueda pedir un informe a la Comisión de Venecia, hace falta que lo soliciten 20 diputados de cinco partidos diferentes. Los comuns ya cuentan con el apoyo de dos miembros de Podemos y también de la asamblea, Àngela Ballester y Pablo Bustinduy, y están trabajando para conseguir el resto de apoyos.

Como ha podido saber El Nacional, los comuns ya han mantenido unos primeros contactos con el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria de Europa, un grupo socialista y comunista del Parlamento Europeo formado por el Partido de la Izquierda Europea, la Izquierda Verde Nórdica, el Partido Comunista Portugués, el partido irlandés Sinn Féin y el partido vasco Euskal Herria Bildu.

La formación ha expresado también en numerosas ocasiones su proximidad al Partido Verde Europeo, que ha ejemplarizado su apoyo al referéndum con la firma del manifiesto del Pacte Nacional pel Referèndum. La copresidenta del partido Ska Keller viajó a Barcelona el pasado viernes e instó al Govern a pactar un referéndum con el Estado español. Para conseguir el aval internacional, Keller apeló a la Comisión de Venecia.

Los antecedentes

De hecho, la Asamblea Parlamentaria ya permitió conseguir que la Comisión se pronunciara sobre la reforma del Tribunal Constitucional llevada a cabo por el Gobierno. En aquel caso, la Comisión de Venecia aseguró que las reformas presentadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy no contradecían las normas europeas pero instó a España a "mejorar a algunas de ellas".

En este mismo informe, la Comisión de Venecia recomendaba al Gobierno que "reconsiderara" que el TC tuviera capacidad para hacer cumplir sus propias sentencias. "La atribución de la responsabilidad total y directa de la ejecución de las sentencias en el tribunal tendría que reconsiderarse con el fin de promover la percepción del tribunal como un árbitro neutro, como el juez de las leyes", se leía en el documento del Consejo de Europa. El PP reformó la ley del Tribunal Constitucional para que este pueda inhabilitar a cargos públicos con el objetivo de frenar el proceso soberanista.

¿Qué es la Comisión de Venecia?

La Comisión de Venecia es un órgano consultivo dependiente del Consejo de Europa y formado por juristas de los Estados que forman parte. Entre sus funciones hay la de pronunciarse sobre la idoneidad de los procesos refrendarios atendiendo a un código de buenas prácticas, aprobado en el 2007.

El código establece que los referéndums "tienen que cumplir con el sistema legal en su totalidad y especialmente con las normas procedimentales. En particular, los referéndums no pueden celebrarse si la Constitución o una ley de acuerdo a esta —como podría ser el Estatuto de Catalunya— no lo estipula". Sin embargo, a pesar de los intentos de los comuns para conseguir que la Comisión se pronuncie sobre el referéndum, todo indica que no lo avalará si este no es pactado con el Estado.