La diputada de los comunes Marta Ribas ha denunciado este martes que algunos grupos parlamentarios, y especialmente Cs y el PSC, no quieran dar apoyo a su propuesta de comisión de investigación sobre abusos sexuales a menores en la escuela. Por eso, ha anunciado que someterán a votación la propuesta en el próximo pleno, a través de una moción.

Ribas ha asegurado que se han puesto en contacto con los grupos de Ciudadanos y socialistas, que se habían mostrado dispuestos a investigarlo en una reunión con uno de los padres del caso Maristas, pero que finalmente no les han dado respuesta.

Según Ribas, la votación de la moción obligará "a cada diputado y diputada" a pronunciarse sobre si cree que estos casos se tienen que investigar y ha tildado "vergonzante" que no haya una comisión de este tipo en ningún otro parlamento del Estado español.

Por otra parte, los comunes también han pedido comparecencias de hasta tres consellers. Concretamente, han pedido la de Miquel Buch por  la actuación en un desahucio en Manresa, la de Alba Vergés por el aumento en las listas de espera y la de Esther Capella por la concesión del tercer grado penitenciario a Oriol Pujol.