A la espera del informe de la comisión técnica y con el Govern de Salvador Illa comprometido a sacarlo adelante, los comunes ya avisa que harán una "estrategia de confrontación" para detener la ampliación del aeropuerto de El Prat. El portavoz del partido en el Parlament, David Cid, avanza que presentarán batalla en Europa y subrayan que es "prácticamente imposible" que la Unión Europea avale el proyecto por su impacto medioambiental sobre los espacios naturales protegidos que rodean la infraestructura. Cid se ha mostrado confiado que en el escenario europeo tendrán "la fuerza para detenerlo", según ha afirmado este lunes en una entrevista con la ACN, si bien avisa de que será una larga "partida de ajedrez".
El portavoz de los comunes ha argumentado que dicha "estrategia de confrontación" será en todos los espacios: en los ayuntamientos de la zona, al consistorio barcelonés, en el Parlament, en el Congreso de los Diputados, en la Eurocámara y en los tribunales. Así, Cid ha asegurado que será una carrera de fondo y por eso prevén una táctica de "largo recorrido" para una "batalla" que se librará hasta 2030. Los comunes irá "paso a paso" en una judicialización del proyecto, que quiere escalar a instancias internacionales. De todos modos, el portavoz cree que donde encontrarán la solución estará en la Comisión Europea, porque duda, dice, que el Ejecutivo comunitario avale un proyecto con este impacto ambiental.
Cid ha valorado que la ampliación del aeropuerto es una "apuesta del pasado". Asegura que aumentar la capacidad El Prat supondría que Catalunya recibiera a 20 millones de turistas más, lo que cree que provocaría un gran impacto sobre el precio de la vivienda y el medio ambiente: "No tiene ningún sentido". Así, el diputado ha señalado la importancia de la movilización ciudadana para salirse con la suya y, en esta línea, ha recordado que las manifestaciones contra el trasvase del Ebro fueron determinantes para parar aquel proyecto del Gobierno del PP, durante los años 2000.
El portavoz de los comunes también ha afirmado que cuentan con los apoyos de los partidos aliados en el ámbito del Estado, destacando el de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, fundadora de Sumar. Además, los comunes espera tener el apoyo de Esquerra Republicana, si bien Cid señala que el partido de Oriol Junqueras se está "descolgando" del rechazo a la ampliación del aeropuerto. El diputado del grupo parlamentario que lidera Jéssica Albiach ha recordado que Illa ya les ofreció un acuerdo sobre el aeropuerto parecido a lo que cerró con ERC, pero que los comunes se opuso.
Preguntado por si puede haber pacto para los presupuestos de 2026 si el Govern de Illa avanza en la ampliación del Prat, Cid se ha limitado a responder que ya hubo desacuerdo sobre este tema en el pacto de investidura. El portavoz de los comunes ha avisado de que Illa no tiene asegurado su apoyo y ha recordado que quedan para ejecutar los tres suplementos de crédito pactados con ERC y ellos. "No tienen ningún cheque en blanco", ha resuelto Cid, que, sin embargo, pone las políticas de vivienda como "máxima prioridad" para las cuentas del próximo año.

Illa lo quiere "encarrilado" antes de verano
El Govern de Salvador Illa hará llegar en los próximos días su propuesta para ampliar el aeropuerto de El Prat, una vez esté sobre la mesa del presidente el informe de la comisión técnica que estudia como ejecutar esta siempre controvertida ampliación. Así, la propuesta de que surge de la Generalitat apuesta para alargar unos 500 metros la tercera pista, la más próxima al mar y que se utiliza para los despegues, repartiendo la afectación entre los dos espacios protegidos en torno a la infraestructura: el estanque de la Ricarda y el Remolar, a un lado y otro. Illa dijo el viernes que espera tener antes del verano "este tema encauzado en un sentido u otro", mientras que el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, ha apuntado la ampliación será "respetuosa con los espacios naturales y abordará las compensaciones ambientales". La ampliación del aeropuerto ha sido uno de los compromisos del president Illa, propuesta que ya avalaba desde antes de que llegara al Govern. Se trata de una demanda que reclama el sector empresarial con insistencia y el debate viene de lejos, si bien todo ha quedado bloqueado ante la oposición de amplios sectores.