Grito de alerta de los comuns sobre el empeoramiento de la situación epidemiológica en Catalunya y el incremento de precios de las pruebas PCR en las clínicas privadas. En la rueda de prensa de este lunes, el portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, ha lamentado que el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, no haya pedido comparecer en el Parlament a petición propia.

Tipo, que ha aclarado que la semana pasada ya registraron en la Cámara la petición de comparecencia, ha reclamado al conseller de Salut que explique cuál es la situación a raíz de la subida de los indicadores. En este sentido, ha lanzado dos peticiones a su Departamento: reforzar la atención primaria y volver a apostar por las pruebas PCR: "Hacer PCR salva vidas, se han demostrado como un elemento esencial durante la pandemia de la Covid-19".

"El negocio de las PCR"

Mena ha apuntado que ante el colapso del sistema, mucha gente está optando por hacerse las pruebas en las clínicas privadas, y ha denunciado que el precio se ha doblado, situándose actualmente entre los 95 y los 135 euros.

"Es el doble del precio de ahora hace un mes. Eso supone un ataque al conjunto de la ciudadanía ya que saber si se tiene o no el coronavirus es un derecho que tiene todo el mundo. Reclamemos al Govern que investigue esta situación y active el régimen sancionador con estas clínicas que se están lucrando", ha exigido.

Los cambios de Sánchez y el diálogo

Sobre la renovación que el presidente español, Pedro Sánchez, anunció este sábado, Mena lo ha enmarcado en el final de una etapa que, a su parecer, se abrió con la marcha del exvicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ascenso de la ministra de Trabajo y actual vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

El portavoz de los comuns ha asegurado que el Ejecutivo de coalición seguirá siendo "más ambicioso y valiente -igual que con los indultos, ha dicho- que nunca" con "la agenda social, económica y medioambiental" y ha garantizado que el cambio de caras en carteras como Presidencia, Transportes o Política Territorial no cambiara "la agenda de diálogo" con Catalunya "por la cual ha apostado el Gobierno".

Preguntado sobre si los cambios pueden afectar al diálogo, Mena se ha mostrado seguro de que "lo único que puede pasar es que se vaya reforzando". Por eso ha insistido en que se necesita diálogo político para solucionar el conflicto y "combinarlo con el máximo consenso posible y acuerdos entre ambos gobiernos".

Para él, esta etapa de diálogo "ya no tiene marcha atrás y ha llegado para instalarse en la política catalana y española", y ha puesto de relieve que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, será la voz de Podemos en la mesa de diálogo.

 

Imagen principal: el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena / Foto: Catalunya en Comú