Nuevo dardo de los comuns contra Laura Borràs. En una nueva jornada en que la política catalana está monopolizada por el juicio a Laura Borràs por presuntas irregularidades en los contratos cuando era directriz del Instituto de Letras Catalanas (ILC), los de Jéssica Albiach han vuelto a salir en su contra. Ya lo hizo el lunes el portavoz de los comuns, Joan Mena, que, en una interpelación directa en Junts, interrogó "hasta cuando se mantendrá como presidenta en Borràs, una persona acusada de presunta corrupción", rechazando catalogar su caso como "persecución política".

Y este martes ha sido otro portavoz, David Cid, quien ha disparado en una línea similar. Pero más allá de poner el foco en Junts, Cid ha mirado hacia ERC y la CUP como partidos que se vanagloria hacer posible su nombramiento como presidenta del Parlament. Así, el portavoz ha pedido encontrar "una solución" a su caso con el fin de poder relevarla como presidenta de la cámara catalana, incluso antes que hay sentencia firme. "¿La segunda institución del país se puede permitir que su presidenta sea condenada por corrupción? Creemos que no", ha lanzado. Después de las declaraciones del amigo de Borràs, Isaias Herrero, los comuns ven claro que tiene que haber "consecuencias políticas" para la todavía presidenta suspendida del Parlament.

Una semana para el impuesto

Por otra parte, David Cid ha urgido el Govern a poner ya en marcha el impuesto a la contaminación de los grandes barcos que pactaron los comuns y el ejecutivo en su acuerdo de presupuestos el pasado diciembre. En aquel entendimiento, el Govern se comprometió a aprobar en Consejo Ejecutivo el impuesto durante los meses de enero y febrero. Eso quiere decir que lo podrá hacer como muy tarde el martes de la próxima semana si no quiere romper su palabra. "El Govern tiene una semana para poner en marcha el impuesto sobre grandes barcos", ha advertido Cid. A pesar del poco margen de tiempo, no se ha mostrado preocupado porque pueda llegar tarde. "Creemos en la palabra del presidente de la Generalitat". En todo caso, no se trata de una línea roja: si el Govern no lo aprueba el próximo martes, los comuns no retirarán su apoyo de los presupuestos.

Ahora bien, sí que ha lamentado las palabras del nuevo presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, de ERC, que ha criticado el impuesto pactado entre los comuns y el Govern. David Cid ha señalado que el ejecutivo ya lo tendría que haber desautorizado, a pesar de no haberlo hecho. También ha cargado contra el PSC, que se ha pronunciado similarmente en contra de la ecotasa, por lo cual "en materia ambiental está muy alejado de las políticas del gobierno del Estado".