El Govern de Carles Puigdemont ha hecho un llamamiento para que de cara a la Diada, a pesar de las dificultades y las incertidumbres, "nada nos pueda robar la esperanza y el coraje". En un comunicado publicado este jueves por la mañana y que ha avanzado El Nacional, los presos y exiliados piden a la ciudadanía que mantenga "el espíritu de concordia y transversalidad, y un insobornable compromiso con la no-violencia".

"No nos desviemos ni un milímetro de una actitud que toda Europa ha podido ver y respetar: nuestro pueblo es un pueblo de propuestas, de construcción de alternativas, de diálogos con todo el mundo y de respeto a la diversidad. Y sobre esta actitud queremos consolidar la libertad de Catalunya", exponen.

Los miembros del ejecutivo de la XI legislatura lamentan no poder estar presentes en la Diada de este año, pero aseguran que estos meses de encarcelamiento y exilio "no han disuelto el espíritu cívico de los catalanes comprometidos con la radicalidad democrática" y agradecen las muestras apoyo que han recibido en los últimos meses.

Además, los presos y exiliados hacen un llamamiento a "reforzar los valores de la República" y a seguir el camino que Catalunya emprendió el 1-O. "Aquel día decidimos mirar al futuro. Hemos emprendido un camino que sabemos largo y complejo hacia una república de personas libres. El camino de nuestro futuro", concluye el escrito.

 

 

Este comunicado es la primera declaración conjunta de todos los miembros del Govern de Puigdemont y Junqueras desde que están en el exilio o en la cárcel. El texto lo firman los encarcelados Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa, y los exiliados Carles Puigdemont, Meritxell Serret, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí, así como Carles Mundó y Meritxell Borràs.

Puigdemont, a través de su cuenta Twitter, ha señalado que Catalunya es un pueblo de "propuestas", "construcción de alternativas", "diálogos con todo el mundo" y "respeto a la diversidad". "Sobre esta actitud queremos consolidar la libertad de Catalunya", ha añadido.