La portavoz de los comunes, Elisenda Alamany, ha criticado este martes que el primer acto que haga Quim Torra después de ser elegido presidente sea viajar a Berlín para entrevistarse con Carles Puigdemont y ha reclamado acabar con la "vía lo que diga Puigdemont".

En una rueda de prensa desde el Parlament, Alamany ha criticado Torra por haber decidido viajar a Berlín como primera cosa después de ser investido y no entrevistarse con las asociaciones que tienen "demandas ciudadanas" como: "Òmnium, los sindicatos, los pensionistas, espacio democracia o convivencia para el diálogo". En este sentido, ha asegurado que es lo "primero" que hubieran hecho ellos si hubieran sido escogidos como jefes de gobierno.

Además, han pedido no supeditar al nuevo ejecutivo "a lo que diga Puigdemont", lo que han calificado de "debates del pasado y no del futuro" y han insistido en que hace falta un "gobierno fuerte" para hacer combatir la represión. "Ante la política temeraria de Madrid lo que necesitamos es un Govern fuerte", ha reclamado Alamany, que también ha rechazado la creación de "estructuras paralelas", en referencia a una asamblea de electos.

Preguntada por si se sumarían a la creación de un proceso constituyente, Alamany ha evitado contestar y ha asegurado que primero hay que esperar a ver cómo se concreta, aunque ha rechazado que este proceso se pueda hacer en cinco meses, tiempo que podría durar el actual Govern "provisional" de Torra.