A una semana del debate de política general, y con la sentencia del procés al caer, los comunes consideran que el Govern de la Generalitat tendría que hacer una "propuesta en firme" con respecto a la respuesta en caso de condena y lamentan que ya se está ido "tarde".

Así lo ha pedido la portavoz de los comunes, Susana Segovia, que ha pedido al president Quim Torra "responsabilidad" y que reanude la ronda de contactos con partidos y entidades con el fin de articular una "respuesta institucional de consenso, mayoritaria y de país, que ponga por delante la libertad de los presos".

Desde los comunes, que ya han rechazado la propuesta hecha desde de ERC de formar un gobierno de concentración, consideran que la respuesta tendría que ser tener una pata política y otra jurídica. En este sentido, consideran que habría que crear una "mesa de diálogo" que incluyera también movimientos sociales y, por otra parte, creen que habría que luchar por una reforma del Código Penal que ayudara a la liberación de los presos.

Con todo, Segovia ha pedido a Torra que haga una propuesta en firme antes del debate de política general, previsto para el miércoles y jueves de la semana que viene, y ven "difícil" coger este debate sin abordar antes este asunto. Por eso, le piden reanudar las reuniones.

Por otra parte, también ha pedido al Govern que "se ponga a trabajar para aprobar los presupuestos" y ha asegurado que esperan ser citado la semana que viene en una nueva reunión para empezar la negociación formal.