La portavoz de los comuns, Marta Ribas, ha insistido este martes en la necesidad de aprobar los presupuestos generales del Estado como una manera de parar el ascenso de Vox y la ultraderecha. En este sentido, Ribas ha asegurado que la mejor manera de parar a la ultraderecha "machista", "xenófoba" y "retrógrada" es haciendo una "propuesta ilusionadora y que sume desde las izquierdas" y que esta pasa por aprobar las cuentas de Pedro Sánchez.

En rueda de prensa en la cámara catalana, Ribas también ha hablado de los presupuestos de la Generalitat y ha lamentado que no se haya avanzado en la negociación ni tengan ninguna otra convocatoria oficial de reunión, a pesar de que la portavoz del Govern, Elsa Artadi, había asegurado horas antes que se encontrarán otra vez la próxima semana. De ser así, los comuns han pedido que "pongan cifras sobre la mesa".

Sin embargo, de acabar celebrándose una reunión, los comuns han instado al Govern a "poner cifras sobre la mesa" y a "plasmar" las reivindicaciones del "otoño caliente" dentro de este presupuesto.

Finalmente, con respecto a las acciones de acompañamiento a la huelga de hambre empezada por algunos presos, los comuns han asegurado que no se suman como formación, pero que transmitirán el "máximo respeto" por aquellos que lo hagan individualmente. De hecho, los diputados Elisenda Alamany y Joan Josep Nuet ya han anunciado que se sumarán.