Los comunes no negociará los presupuestos catalanes con el Govern si antes el ejecutivo no los hace llegar una propuesta de cuentas y de reforma fiscal. Así lo han indicado fuentes parlamentarias de los comunes, que han descartado celebrar ninguna reunión más si el equipo del vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, no les facilita esta documentación previamente.

De hecho, la formación ha lamentado que desde la conselleria se hayan comprometido a hacerles llegar una propuesta de reforma fiscal y que esta no haya llegado. Tal como han pronosticado durante el pleno de este miércoles, los comunes se muestran convencidos de que el Govern prevé una prórroga presupuestaria, como mínimo, por el principio de 2019.

Las mismas fuentes han avanzado que desde la conselleria de Economía se han hecho los primeros contactos con el grupo comunes para encontrar una fecha para celebrar una segunda reunión. Un encuentro que descartan si no tienen antes, como mínimo uno "escalerilla" del presupuesto catalán y las partidas que se destinarán a cada departamento.