El portavoz de Catalunya en Común, Joan Mena, ha puesto presión en ERC para que decidan dar luz verde a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno antes de acabar el año y facilitar así un gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Según Mena, dilatar la investidura al 2020 "sólo sirve para debilitar los fundamentos de un gobierno progresista" y da una oportunidad a la derecha "para reorganizarse". "Tenemos que llegar a Navidad con los deberes hechos", ha resumido al portavoz.

Además, Mena ha abierto la puerta a que los republicanos contribuyan al acuerdo programático con el PSOE de cara a la legislatura que se pueda abrir para "garantizar la gobernabilidad progresista" y ha añadido que tiene "la sensación" que los socialistas también estarían dispuestos.

Mena ha pedido a los republicanos que "dejen de jugar al póquer" con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque, según considera, están pendientes de "cuál es el actor de gobierno que arriesga más o tiene la carta más alta". Así, ha dicho que "se ha acabado el tiempo de tener Catalunya y España paralizadas" y los ha emplazado a cerrar el acuerdo antes de Navidad y empezar en el 2020 "abriendo una etapa de estabilidad y progresista".

El portavoz ha insistido en que son optimistas porque "la victoria" en la Mesa del Congreso, donde Unidas Podem y PSOE tienen mayoría, pone los "fundamentos" de un gobierno progresista.

Acuerdo programático

Mena ha invitado a los republicanos a añadir sus propuestas a un acuerdo de gobierno con el PSOE, aunque ha reconocido que el pacto tendrá "ciertas limitaciones" y les hará "cabalgar en las contradicciones".

El portavoz ha atribuido eso al hecho de que la correlación de fuerzas "es la que es", con una presencia mucho mayor de los socialistas. Sin embargo, ha asegurado que están trabajando y ha añadido que lo harán público "cuando puedan".