En Común Podemos se personará como acusación popular en las causas abiertas contra Juan Carlos I para "poder velar por las máximas garantías procesales" de los procesos, según ha informado la formación en un comunicado. En caso de que se confirmaran irregularidades fiscales, el partido exigiría el retorno de la cantidad en las arcas públicas y el pago de todas las reclamaciones fiscales pendientes.

Además, los comunes han reclamado este martes la retirada del título de rey emérito a Juan Carlos I después de que haya huido del Estado acosado por investigaciones judiciales. También piden el fin de la inviolabilidad del exmonarca y exigen explicaciones en una comparecencia "urgente" sobre los motivos que lo han llevado a abandonar el país.

Aparte de reiterar la petición de comparecencia de la vicepresidenta Carmen Calvo, quien habría tenido contactos con la Casa Real para pactar la marcha, también reclaman que se lleve a cabo una comisión de investigación de las "corruptelas reales". Además, quieren que se despenalice la crítica en la Corona.

Saber la verdad

"Es necesario saber toda la verdad sobre el papel que ha tenido el Gobierno en las últimas decisiones que han terminado con la huida del Rey emérito".

Además, han defendido regular por ley la inviolabilidad para que no se convierta en una "carta blanca para delinquir", una comisión de investigación de lo que califican de corruptelas reales y que la ciudadanía pueda votar sobre la Monarquía en España.

Para terminar con la "sobreprotección de la que goza la Casa Real, más grande que la de ninguna otra institución del Estado", también piden despenalizar la crítica a la Corona, en sus palabras.