Catalunya en Comú y JxCat no cederán parte de sus espacios electorales al Front Republicà para la campaña de las elecciones españolas. Así lo han confirmado a la ACN fuentes de cada una de las dos candidaturas.

Desde la formación que encabezan Jordi Sànchez y Laura Borràs argumentan que su prioridad era presentarse el 28-A con una lista unitaria de todas las fuerzas independentistas de manera que, al no haberse conseguido, no cederán parte de su espacio electoral a otras formaciones. A su vez, los comunes consideran que la propuesta del Front Republicà es de "bloqueo", cosa que no es lo que necesita Catalunya, según defienden. Por otra parte, ERC tomará una decisión los próximos días, después de reunirse con la candidatura que encabeza Albano Dante Fachín.

El Front Republicà -integrado por Poble Lliure, Som Alternativa y Pirates de Catalunya- propuso a finales de marzo a comunes, ERC y JxCat que le cedieran parte de su espacio de propaganda gratuita en los medios de comunicación públicos, así como también tiempo de entrevistas, reportajes y participación en debates.

La candidatura de Fachín afirmaba que, de esta manera, podrían plantar cara" de manera conjunta a la Junta Electoral Central (JEC) y a las limitaciones que impone a la ideología soberanista -con episodios como el de la retirada de lazos amarillos o el de la prohibición de utilizar determinadas palabras a los medios públicos. Son limitaciones que, a opinión del Front Republicà, la JEC no adopta con la formación de extrema derecha Vox, que no ha sido vetada para aparecer en debates de cadenas de televisión privadas.