El portavoz d'En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha sostenido este lunes que es una "gran irresponsabilidad" que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presente a un intento de investidura sin haber llegado a un acuerdo previo con los grupos, por lo cual pronostica que será fallida. En rueda de prensa, ha responsabilizado al PSOE de la falta de acuerdo con Unides Podem, ya que considera que los socialistas están teniendo una actitud pasiva en vez de negociar: "Quien está atizando al fantasma de una investidura fallida es el PSOE".

Asimismo, considera que el PSOE está buscando un pacto con Ciutadans, pero cree que la única opción real es pactar un gobierno con Unides Podem: "El PSOE ha vuelto a mirar a la derecha pero la derecha le ha cerrado la puerta".

Ante esta situación, ha señalado que los comunes no han querido contribuir al "ruido mediático" de la investidura en las últimas semanas y que ahora han decidido tomar la iniciativa presentando en Sánchez una propuesta con 25 medidas programáticas para pactar un gobierno, aunque sigue condicionando su apoyo a la investidura a entrar al ejecutivo. Ha explicado que estas 25 medidas son un gesto para demostrar la predisposición de los comunes a llegar a un acuerdo y para que el PSOE "inicie de una vez unas negociaciones".

Las 25 medidas no incluyen un referéndum

Las medidas, recogidas en el documento 'Las 25 de En común Podemos. Para un Gobierno progresista y plurinacional', forman parte del programa electoral de ECP e incluyen propuestas en varios ámbitos, como justicia fiscal, feminismo, educación, "nuevo horizonte verde", regeneración democrática, vivienda y el diálogo con Catalunya.

Entre ellas destaca una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) por limitar los alquileres, prohibir los "privilegios y la impunidad" de la Monarquía, incrementar el IRPF a las rentas más altas -a partir de 140.000 euros-, e impulsar un nuevo operador público energético estatal, siguiendo el ejemplo del Ayuntamiento de Barcelona.

Sobre Catalunya, aunque no incluyen la demanda de un referéndum, piden blindar las competencias de la Generalitat previstas en el Estatuto, avanzar en el "reconocimiento del carácter plurilingüe del Estado" y concretar una agenda de diálogo.

Así, Asens ha destacado que plantean que Gobierno y Generalitat devuelvan en la mesa de diálogo para poner el "marcador a cero" y a partir de aquí empezar a hablar de todo, también de la posibilidad de pactar un referéndum, cosa que, según él, el PSC defendía hace unos años.