En una nueva jornada marcada por el caos ferroviario en las líneas de Rodalies, el portavoz de los comuns David Cid ha explicado que su partido llevarán a la negociación para investir a Pedro Sánchez el traspaso de este servicio, tal como reclaman otras formaciones como Esquerra Republicana. Según ha explicado el diputado al Parlamento, tanto el traspaso como el transporte tiene que ser una prioridad "no solo en Catalunya" y los comunes ya han trasladado esta propuesta a Sumar, que también la comparte. Cid ha querido recordar las diferentes propuestas que se aprobaron durante el Debate de Política General en el Parlament respecto del transporte ferroviario, remarcando que su partido "siempre ha puesto sobre la mesa" esta demanda. Sea como sea, ha reiterado que solo traspasando la gestión del servicio, los problemas que sufre la red de Rodalies no quedarían resueltos, sino que harán falta más recursos: "La Generalitat tendrá que poner para seguir haciendo crecer la red", ha advertido al diputado de los comunes.
Respecto de las negociaciones de los partidos independentistas con Pedro Sánchez, después de que Sumar y Yolanda Díaz quieran centrarse solo en negociar la amnistía y dejen apartada la carpeta de la autodeterminación, como reclaman los partidos independentistas, Cid ha insistido en que no se puede negociar con líneas rojas, pero ha dejado claro que se tiene que poder hablar de todo", también del referéndum. "La única cuestión que no compartimos es que se pongan líneas rojas en la negociación", ha señalado al portavoz de los comunes, después de que en el debate de política general, ERC y Junts acordaran no dar apoyo a Sánchez sin avances en el referéndum.
Los comunes reclaman al PSOE que "se ponga las pilas" en las negociaciones
Tal como ayer ya adelantó Yolanda Díaz después de su reunión con el rey Felipe VI, Cid ha confirmado que ahora mismo, el acuerdo con el PSOE para dar apoyo a Pedro Sánchez en una investidura está "muy lejos". Aunque ha reconocido que los comunes preferirían que se fuera más deprisa en estas conversaciones, ahora mismo existen diferencias importantes en temas que para el partido son fundamentales como las políticas de vivienda. "El PSOE va con el freno de mano puesto en temas que son importantes, como la agenda social y ambiental. Reclamamos que se pongan las pilas para hacer posible el gobierno de progreso", ha advertido Cid. Utilizando unos términos similares a Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, Cid ha reclamado en así que haya avances a nivel plurinacional, en los que ha enmarcado el acuerdo por la presencia del catalán en el Congreso, pero también "más allá".
