Los comunes han decidido expulsar al diputado Joan Josep Nuet del grupo parlamentario. Así lo han acordado de forma unánime en una reunión esta mañana, después de que Nuet haya decidido formar parte de la lista de ERC en las elecciones del próximo 28 de abril, según ha explicado su presidenta, Jéssica Albiach.

En una rueda de prensa en el Parlament, Albiach también ha pedido a Nuet que devuelva el acta de diputado y ha cargado contra ERC por incentivar las fugas. En este sentido, ha asegurado que con su "práctica de fomento del transfuguismo" se aleja de un escenario "de alianzas amplias y progresistas", en referencia a las próximas elecciones municipales de mayo, y ha equiparado la actitud de los republicanos con la de Cs.

Después de conocerse el pacto entre Nuet y ERC, la dirección del partido ya acordó suspenderlo de militancia y le abrió un expediente sancionador. Según los comunes la actitud de Nuet es "incompatible" con los Estatutos y el Código Ético de Catalunya en Comú.

Nuet podría seguir ahora los pasos de Elisenda Alamany y continuar como diputado no adscrito al Parlament, o podría devolver el acta como le reclama el partido. Sea como sea, sin embargo, de ser escogido diputado en el Congreso por ERC la tendría que dejar seguro, ya que es incompatible ser diputado en las dos cámaras.