Los comunes avisan ERC de que no apoyaran a "ningún gobierno donde haya JxCat" en la Diputación de Barcelona. La presidenta del grupo en el Parlament, Jéssica Albiach, así lo ha asegurado en rueda de prensa donde ha defendido que su apuesta es un "tripartito de izquierdas" con el PSC y ERC. Sin embargo, no ha avanzado cuál será el sentido de su voto, clave para alcanzar la mayoría absoluta del pleno, y ha emplazado a ver cuáles son las "propuestas en firme".

Eso sí, Albiach ha cerrado la puerta a la propuesta lanzada por el popular Xavier García Albiol, que pedía que Cs, los comunes y su grupo dieran apoyo al PSC para liberarlo del pacto con JxCat. En este sentido, ha defendido que de la misma manera que no contemplan dar apoyo a JxCat, tampoco lo harían con Cs ni el PP. En este sentido, ha pedido políticas de izquierdas y ha asegurado que "no perdemos la esperanza".

Albiach también ha aprovechado la comparecencia en la cámara catalana para cargar contra el Govern, de quien dice que está permanentemente inmerso en una "lucha encarnizada" por las posiciones de poder y ha asegurado que más que un ejecutivo parecen "dos gobiernos que comparecen". "Catalunya necesita un gobierno fuerte, no uno que necesita terapia de pareja cada dos por tres", ha insistido en este punto.

Finalmente, ha recordado que la convocatoria de elecciones está en manos del presidente Quim Torra y que ellos ya pidieron una cuestion de confianza, pero ha vuelto a insistir con que el Govern "gobierne".