Lo que es una "anomalía" y una "injusticia" es que "personas que no han cometido ningún delito" estén en prisión de forma preventiva. Así ha respondido el nuevo portavoz de Catalunya en Común, Joan Mena, a las declaraciones de la delegada del gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera, que se ha mostrado partidaria del indulto si los independentistas presos lo piden. Mena ha dicho que aspira a que "puedan volver a casa con sus familias" porque "no tiene que haber presos políticos".

El portavoz de los comunes se ha mostrado muy crítico con el encarcelamiento de los líderes independentistas. "Lo que tendríamos que estar exigiendo es que no haya presos políticos en las prisiones, no puede ser que haya personas en prisión preventiva de forma injusta cuando no han cometido ningún delito", ha señalado Joan Mena, que ha añadido que espera "que puedan salir, volver a su casa con sus familias y normalizar la vida política en Catalunya".

Mena también ha criticado que la Fiscalía del Tribunal Supremo se oponga a investigar al presidente del PP, Pablo Casado, por su master en la Universidad Rey Juan Carlos y ha lamentado que "haya una justicia para unos y una para otros". Ha recordado que "profesores que presuntamente han cometido unos delitos" están siendo "investigados", y ha rechazado que otros como Casado se libren gracias a su condición de aforados.

"No sólo legalmente, sino éticamente, y poniendo la bandera de la honestidad por delante, no podemos tener un presidente del PP en el Estado que ha mentido y falseado su currículum y que se preocupa en defender una verdad que no se aguanta por ningún sitio", ha sentenciado.